Virus del Zika en Viajes

Zika: información y prevención para viajeros

Virus del Zika en Viajes
Virus del Zika en Viajes

Para los viajeros y más aún, los viajeros frecuentes, es indispensable mantenerse bien informados sobre los diversos riesgos de salud que pueden enfrentar cada vez que deciden descubrir nuevas fronteras. Principalmente, si el destino escogido es uno de los más afectados por enfermedades contagiosas, algunas con características endémicas. En este trabajo te queremos informar acerca del virus Zika, un virus que amenaza la salud de los viajeros.

¿Qué es el Zika?

Es un virus transmitido originalmente por mosquitos del género tigre “Aedes aegypti” y pertenece a la misma familia de los que transmiten el dengue y el chikungunya. A diferencia de estos dos, los síntomas del zika son más leves, pero el contagio representa un mayor riesgo, principalmente para las mujeres embarazadas.

Origen del zika

El virus zika fue descubierto por primera vez en un mono en Uganda en 1947, que se encontraba en el bosque zika ubicado en Kampala, la capital; de ahí proviene su nombre. Desde el Consejo de Salud Pública, se trabajó para aislar el virus de los humanos en 1952 en Uganda y Tanzania.

La primera importancia de brote data del 2007 en las Islas Yap en Micronesia, Oceanía. En la Polinesia Francesa, entre noviembre de 2013 y febrero de 2014, cerca de 32.000 personas fueron infectada y en 2014 y 2015 se conoció de una epidemia en Nueva Caledonia y Brasil. La cepa de este virus circula en Estados Unidos donde causa desde 2015 una epidemia sin precedentes, según el Instituto Pasteur.

Países donde existen brotes de zika

El desarrollo de la capacidad de los sistemas de salud en los países afectados es uno de los pilares del plan de respuesta estratégica. La propagación de zika tendrá consecuencias a largo plazo para las familias, las comunidades y los países cuyos sistemas de salud, no se adhieran a estas condiciones.

Según la OMS, el virus zika se continúa propagando desde que reapareció nuevamente en Brasil en mayo de 2015. Actualmente se encuentra riesgo de infección en los siguientes países:

  • Caribe y Latinoamérica: Brasil, Colombia, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y el estado libre asociado de Puerto Rico.
  • Europa: Reino Unido, Italia, Países Bajos, Portugal, Dinamarca y Suiza.
  • África y Asia: India, China, Filipinas, Indonesia, Nigeria, Vietnam, Pakistán y Bangladesh

Formas de contagio

Este virus en principio, no se transmite directamente entre los seres humanos, sin embargo, está comprobado que una mujer embarazada infectada puede transmitir el virus zika al feto. Adicionalmente, también puede ser transmitido vía sexual; se ha comprobado que este virus puede permanecer en el semen de los hombres infectados por un largo período de tiempo. Ya se han reportado varios casos de transmisión sexual por parte de un hombre infectado hacia su pareja y en caso contrario, sólo se ha registrado un hallazgo de transmisión sexual por parte de una mujer infectada hacia su pareja.

Síntomas

Sintomas del Zika
Sintomas del Zika

Los viajeros que se exponen al virus zika, deben estar atentos en caso de presentar los siguientes síntomas, sobre todo, porque son similares a los de una gripe normal, éstos se manifiestan entre 3 y 12 días después de la picadura del mosquito.

  • Fiebre baja
  • Dolor de cabeza
  • Conjuntivitis
  • Erupción cutánea
  • Dolor en las articulaciones y en los músculos
  • Dolor detrás de los ojos
  • Hinchazón de manos y pies

La enfermedad del zika es generalmente leve, la evolución es muy favorable, por lo que la recuperación es espontánea y sucede entre 2 y 7 días; sin embargo, es importante recalcar que la mayoría de las personas infectadas entre un 70 y 80% no presentan síntomas. Actualmente no existe ninguna vacuna o medicamento para evitar contraer una infección del virus zika.

No se recomienda el uso de aspirinas; los medicamentos anti inflamatorios tampoco están indicados. Adicionalmente, se recomienda ingerir muchos líquidos para evitar la deshidratación.

Otras complicaciones del virus zika

Los expertos reconocen que la infección contraída por el virus zika, puede causar microcefalia (cabeza anormalmente pequeña) en el desarrollo del feto durante el embarazo y el síndrome de Guillain-Barré (un trastorno neurológico).

Varios países han informado de casos de microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré; Brasil, en particular, ha registrado un aumento significativo en el número de los recién nacidos con microcefalia. Los bebés nacen con un perímetro craneal por debajo de 33 centímetros y en caso de sobrevivir, el retraso mental es irreversible.

El 14 de junio el año 2016 El Organización Mundial de la Salud, dijo que los grupos de casos de microcefalia y trastornos neurológicos, siguen constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Recomendaciones para los viajeros

Si existe un plan de viaje a algún lugar con riesgos de contraer el virus zika, se debe visitar a un médico, preferiblemente seis semanas antes del viaje.

Todos los viajeros que se dirigen a una zona donde hay brotes de la enfermedad por virus zika, debe buscar la información actualizada sobre los posibles riesgos y las medidas que deben adoptarse para reducir la posibilidad de exposición a las picaduras de mosquitos y transmisión sexual.

Las mujeres embarazadas que planean quedar embarazadas deben evitar cualquier viaje a un país donde existe alto riesgo de contraer el zika.

Si el viaje no puede ser evitado o aplazado, la persona debe tomar medidas estrictas de protección personal para prevenir las picaduras de mosquitos.

Los viajeros que regresan de países donde han estado expuestos al virus, deben hacerse examinar antes de continuar con su vida cotidiana.

Las mujeres embarazadas que desarrollan síntomas que podrían ser compatibles con la infección por el virus zika, deben consultar a un profesional urgentemente.

Las mujeres que tienen planes de quedar embarazadas y que han regresado de un viaje desde un país donde se haya expuesto al virus de zika, se recomienda el uso de condones o evitar las relaciones sexuales durante al menos dos meses antes de intentar concebir para asegurar que cualquier posible infección de zika haya sido eliminada del organismo.

Para los viajeros masculinos, el virus zika puede persistir en el semen de los hombres infectados por un largo período de tiempo, por lo que en caso de que la pareja esté embarazada, debe usar condones o evitar las relaciones sexuales durante la duración del embarazo.

Al regreso del viaje, la persona debe continuar utilizando un repelente durante al menos 3 semanas para evitar las picaduras de los mosquitos que podrían transmitir la infección a otros.

Prevención del Zika en Viajes
Prevención del Zika en Viajes

Formas de evitar el contagio

No existe actualmente ningún método antiviral, ni vacuna activa contra esta enfermedad; el único tratamiento que se aplica es para mitigar el dolor con analgésicos. Estas son algunas medidas que puedes adoptar para evitar un contagio del virus Zika.

  • Protegerte de las picaduras de mosquitos en todo momento con repelente, ya que éstos tienen actividad durante todo el día y la noche, pero son más activos en el día.
  • Usar ropa de color claro y de mangas largas, que cubra la mayor parte del cuerpo.
  • Usar mosquiteros; existen mosquiteros que venden en tiendas de campaña, los cuales ya poseen un repelente permanente.
  • Respaldar y apoyar la destrucción de los sitios de cría de larvas y mosquitos.
  • Eliminar el agua estancada en las mesetas y en cualquier otro lugar.
  • Utilizar repelentes: Los repelentes pueden ser aplicados a la piel directamente o a la ropa y deben contener DEET (dietil toluamida) o icaridina. Deben utilizarse en estricta conformidad con las instrucciones de la etiqueta del producto. Si se utiliza un repelente junto con un protector solar, primero debe aplicar el protector solar y luego el repelente.
  • Uso de barreras físicas para evitar que los mosquitos entren, por ejemplo, fijar redes para insectos o tratadas con insecticida para puertas y ventanas, o mantenerlas cerradas.

Conclusión

Ser viajero, indudablemente es una de las actividades más excitantes, sin embargo, también representa una amenaza para la salud, el hecho de exponerse a condiciones de salubridad inseguras que se encuentran en muchos destinos turísticos. Para no entorpecer ningún viaje, ya sea de negocios o placer, toma en cuenta estas recomendaciones y prevención contra el Zika.

2 comentarios en “Zika: información y prevención para viajeros”

    1. Hola Paulina, el riesgo de contagio de zika en Punta Cana es mínimo, pero no es nulo. En realidad, otras áreas de la República Dominicana pueden representar mayor riesgo, y ya que lo más habitual es que los turistas vayan directo del aeropuerto a un hotel all inclusive, el riesgo es considerado bajo/nulo. Alcanza con protegerte de las picaduras de mosquitos extremando medidas para ello. Saludos!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *