Vacunas y Enfermedades comunes en Viajes

Todas las posibles enfermedades en viajes:

¿Cuáles son las enfermedades más comunes al viajar?

Los casos fortuitos siempre son un elemento que amenazan cualquier situación, sin embargo, durante la realización un viaje, ya sea de negocios o de placer, estos eventos pueden ocurrir y causar muchas angustias y estrés, haciendo del viaje una experiencia no muy grata. Por eso es tan importante tomar en cuenta todas las consideraciones de riesgo y así evitar contraer enfermedades cuando nos encontramos fuera de nuestras fronteras, mediante la información de todo lo concerniente a este aspecto. En este artículo queremos resaltar las enfermedades más comunes durante los viajes, para ayudarte a ser más previsivo al momento de viajar.

De acuerdo a algunas estadísticas de las empresas de seguros que asisten a los viajeros, el 85% de los siniestros reportados están relacionados con la salud. Las enfermedades más comunes en viajeros son aquéllas transmitidas por los alimentos y el agua, seguida de las picaduras de insectos. Una estancia en una zona donde hay una epidemia, la duración de la estancia prolongada, así como el abandono de las medidas de protección personal son los factores asociados con un mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Enfermedades transmitidas por alimentación  y agua

Se generan principalmente por el hecho de cruzar la cadena alimentaria y la cadena de excremento humano a través de agua contaminada y la manipulación de alimentos sin las medidas de aseos fundamentales. La prevención de estas enfermedades consiste en la aplicación de las normas de higiene, como lavar las manos antes y después de ir al baño; y en el uso de agua potable tanto para ingerir, como para lavar los alimentos antes de consumirlos.

La diarrea del viajero: La diarrea del viajero es la enfermedad que más comúnmente afecta a los viajeros. Se propaga fácilmente por contacto con otras personas o por el consumo de alimentos o agua contaminada con heces. Es más factible contraerla en países del tercer mundo ubicados en las zonas de África, Asia Latinoamérica y Medio Oriente.

Cólera: El cólera es una infección intestinal aguda causada por la bacteria Vibrio cholerae, a través de la ingesta de agua y alimentos contaminados. Los viajeros con destino a países en vías de desarrollo en el Sur de Asia, África y América Latina, están más expuestos a contraer esta enfermedad. Más información.

Fiebre tifoidea: La fiebre tifoidea se es una infección que se asocia frecuentemente con malas condiciones sanitarias y la falta de higiene en la manipulación de alimentos. Esta enfermedad ataca al trato gastrointestinal y es causada por la bacteria (Salmonella typhi). El viajero puede prevenir esta enfermedad por medio de vacunas vía oral e inyectable, principalmente cuando el destino es algún país tropical o subtropical; el subcontinente indio, Indonesia, África del Norte y Senegal, así como en algunos países de América Latina (Chile, Perú y México).

La amebiasis: La amebiasis es una causa importante de diarrea entre los viajeros. Se trata de una infección que ataca al intestino grueso o colon y es causada por el microrganismo ameba llamado “Entamoeba histolytica”. Se contrae a través del consumo de alimentos o líquidos contentivos de quistes de amebas, luego se trasmite entre las personas, si no se atienden las medidas de higiene necesarias. Este tipo de infección se encuentra esparcido por todo el mundo, pero los más afectados, son los viajeros con destino a países subdesarrollados como: América central y América del sur, África, el sudeste de Asia, India y México.

Hepatitis A: La hepatitis A, es una enfermedad viral que ataca al hígado, por el consumo de alimentos o agua infectada de eses. El riesgo de esta enfermedad es mayor para los viajeros que visitan los países en vías de desarrollo en zonas como: África, Asia, América Central y América del Sur. Los síntomas pueden permanecer entre 15 y 50 días, por lo cual, es indispensable vacunarse contra esta enfermedad antes de emprender el viaje.

Enfermedades transmitidas por insectos

Son enfermedades transmitidas por patógenos o parásitos, entre un animal y una persona infectada, hacia otra. Los viajeros hacia zonas tropicales, son los que se encuentran más expuestos a contraer estas enfermedades. La prevención generalmente consiste en la aplicación de repelentes, el empleo de mosquiteros impregnados y uso de ropa mangas largas.

Malaria: Es una enfermedad potencialmente fatal, considerada una emergencia médica durante y después del viaje. Es causada por el parásito (Plasmodium) que se transmite a los humanos a través de la picadura del mosquito de la familia Anopheles. La malaria es endémica en un centenar de países del mundo, principalmente en las zonas tropicales y subtropicales; en África subsahariana con un 90% de los casos, Asia, el Pacífico, América Central y América del Sur. Ver más.

Chikungunya: Es una enfermedad viral que amenaza a los viajeros que visitan zonas endémicas como: el sur de Asia y África, el Océano Índico, incluyendo la Isla de la Reunión y Europa. El chikungunya se ha extendido a las Indias Occidentales y el Continente Americano. La enfermedad del Chikungunya se transmite a los humanos por la picadura del mosquito tigre (género Aedes); los síntomas son fiebre y dolor en las articulaciones que se asemejan a los causados ​​por la artritis.

Dengue: Esta enfermedad se transmite por la picadura de un mosquito Aedes, principalmente el Aedes aegypti. Algunos datos estadísticos de clínicas especializadas en medicina de viajes en 6 continentes, indican que el dengue es la causa primaria del síndrome febril de consultas entre los viajeros que regresan de la región de Asia del Sur o el Caribe, América Central y América del Sur. Más información.

Fiebre amarilla: Es una enfermedad infecciosa que se trasmite por la picadura del mosquito (Aedes). Esta enfermedad se produce sólo en algunos países tropicales de América del Sur y África subsahariana. La mejor forma de protegerse es mediante la vacuna, la cual es 100% efectiva, y protege al menos durante 10 años. Ver más.

Virus Zika: Esta enfermedad se transmite por picaduras de mosquitos del género Aedes. También se han reportado casos de transmisión sexual del virus. Los síntomas pueden parecerse a los de otros virus transmitidos por mosquitos, como el dengue y chikungunya. Los viajeros que se dirigen a América Latina, África, Asia y Oceanía, están en riesgo de contraer este virus. Ver más.

Rickettsia: La rickettsiosis es una zoonosis que se transmite a los humanos por artrópodos (garrapatas, pulgas, piojos o ácaros). La bacteria se detecta con mayor frecuencia en las zonas urbanas del este de los Estados Unidos, Turquía, Croacia, Ucrania, Rusia, México, África y en algunas partes de Europa y Asia.