Seguros de Viaje y Asistencia al Viajero

Al momento de planificar un viaje, ya sea de negocios o de placer, es muy común dejarse envolver por la emoción o la satisfacción de conocer nuevas culturas y costumbres. Sin embargo, existen muchos aspectos importantes que deben ser considerados antes de tomar la decisión definitiva; el dinero, la salud y la seguridad sin duda son los principales, pero existen otros aspectos relacionados con la comodidad y la salud del turista que también es importante que conozcas. Si estás pensando en visitar algún lugar más allá de tus fronteras, entonces este artículo enfocado en la asistencia al viajero y en servicios de seguros de viaje, te servirá para hacer una planificación segura, sin dejar por fuera ningún detalle relacionado con los seguros de salud y los servicios al viajero que ofrece el sector turístico.

Fundamental viajar con seguro médico en un viaje familiar
Fundamental viajar con seguro médico en un viaje familiar

Seguros médicos para viajes internacionales

Cuando se trata una ocasión de viaje internacional, es importante reconocer y evaluar adecuadamente los riesgos inherentes a esa ocasión y estar preparado para mitigar cualquier factor que amenace el bienestar personal. Una enfermedad o lesión grave en el extranjero puede convertirse en una carga financiera para los viajeros. Aunque existen eventos fortuitos, los viajeros siempre pueden reducir el costo de una emergencia médica, considerando la compra de 3 tipos de seguro para su viaje:

  • Seguro de viaje
  • Seguro de viaje médico
  • Seguro de evacuación médica

Estos seguros pueden ser adquiridos antes del viaje para asegurar la cobertura desde el primer día del viaje y pueden ser de particular importancia para los viajeros con condiciones médicas crónicas.

Seguros de viaje

El seguro de viaje protege la inversión financiera de tu viaje, incluido el extravío de equipaje y la cancelación total del viaje. Por ejemplo, en caso de una enfermedad, los viajeros son más propensos a cancelar los viajes, si saben que su inversión financiera está protegida. Dependiendo de la política, este tipo de seguro puede o no cubrir los gastos médicos en el extranjero, por lo que los viajeros deben investigar cuidadosamente la cobertura ofrecida para determinar si es necesario un seguro de salud adicional y un seguro de evacuación médica.

Seguro médico para viajes

Seguros de viajes Internacionales
Seguros de viajes Internacionales

Además de cubrir los costos de emergencias, tratamiento, hospitalización o cirugías, la compañía de seguro médico de viaje también ofrece la ayuda en la organización y la coordinación del cuidado del paciente, así como el contacto con los familiares para mantenerlos informados. Esto es especialmente importante cuando el viajero está gravemente enfermo o lesionado y no requiere de una evacuación médica. Este tipo de seguro es indispensable también, para los viajeros que presentan problemas de salud existentes, o para quienes tienen planificado participar en actividades de alto riesgo durante el viaje; especialmente si el destino es remoto o carece de instalaciones médicas de calidad.

Algunas compañías de seguros de salud local, pueden dar cobertura a las emergencias que se producen cuando los beneficiarios viajan al extranjero. Por lo tanto, antes de adquirir un seguro para viajes al exterior, es importante que examines el alcance de tu seguro local. Igualmente deberás chequear tu itinerario para determinar qué servicios médicos serán cubiertos en el extranjero y así poder determinar el nivel de seguro suplementario que necesitarás. Por lo general, muchas pólizas de seguros internacionales, tienen las siguientes exclusiones.

  • Exclusiones para el tratamiento de las exacerbaciones de condiciones médicas preexistentes
  • Limitación en la cobertura de las complicaciones del embarazo (o para un recién nacido, sobre todo si el recién nacido requiere cuidados intensivos)
  • Exclusiones para las actividades de alto riesgo como el paracaidismo, el buceo y el montañismo
  • Exclusiones relativas a las emergencias psiquiátricas o lesiones relacionadas con los ataques terroristas o actos de guerra
  • Autorización previa para el tratamiento, ingreso en el hospital, u otros servicios
  • Una segunda opinión antes de obtener tratamiento de emergencia
  • Pudiera no contar con la existencia de un centro de apoyo médico las 24 horas

Salud de viaje suplementario y seguro de evacuación médica

Un seguro médico de viaje suplementario y un seguro de evacuación médica son dos políticas complementarias que cubren los costos de salud durante un viaje y son relativamente baratos, este último por ejemplo, pudiera llegar a costar hasta más de $100.000, si no contaras con una póliza de respaldo. Muchas compañías comerciales ofrecen seguro médico de viajes que pueden adquirirse por separado o de forma integral junto con un seguro de evacuación médica. Los viajeros frecuentes pueden considerar la compra de pólizas anuales o incluso políticas que proporcionen cobertura para la repatriación a la propia nación.

Aunque el seguro médico de viaje cubrirá algunos costos de la atención sanitaria en el extranjero, la calidad de la atención no necesariamente sea la más óptima; en cuanto a la evacuación médica, quizá en muchos casos se realicen hacia centros de salud de bajos recursos. Por lo tanto, el seguro salud y de evacuación médica que elijas, deben asegurar una atención adecuada y un traslado hacia centros bien dotados de recursos que garanticen tu bienestar y la de los tuyos.

Las empresas que ofrecen el servicio de evacuación médica al viajero, pueden tener mejores recursos y experiencia en algunas partes del mundo en comparación con otros; por lo que es importante que te asesores bien acerca de los recursos disponibles de una empresa en una zona determinada, sobre todo si el destino del viaje es a un sitio remoto.

Qué debo tener en cuenta para elegir una empresa de seguro de viajes

Asegúrate de que la empresa aseguradora ofrezca las siguientes condiciones:

  • Acuerdos con los hospitales para garantizar los pagos directamente
  • Asistencia a través de un centro de apoyo médico con respaldo de 24 horas (crítico para el seguro de evacuación médica)
  • Transporte médico de emergencia a las instalaciones que son equivalentes a los del país de origen o en el propio país de origen (repatriación)
  • Cualquiera de los servicios médicos específicos que pueden aplicarse a sus circunstancias, como la cobertura de las actividades de alto riesgo
  • Incluso si se selecciona un proveedor de seguros con cuidado, los viajeros deben ser conscientes de que todavía pueden surgir retrasos inesperados en la atención, sobre todo en localidades remotas
  • En circunstancias especiales, se les recomienda a los viajeros, posponer o cancelar sus viajes internacionales, si los riesgos para la salud son demasiado altos
Algunos países de Asia y Africa requieren especiales cuidados a la hora de elegir seguros de viaje
Algunos países de Asia y Africa requieren especiales cuidados a la hora de elegir seguros de viaje

Seguro de viajes para Europa Schengen

Usted como viajero a Europa debería saber que para ingresar a la euro zona le podrán solicitar alguna documentación que sirve como parte del control fronterizo de esta zona protegida europea. El acuerdo Schengen data del año 2001. Desde entonces, una serie de requisitos pueden ser obligatorios para ingresar a países de Europa. Decimos “pueden” ya que en algunos casos, estas formalidades no son requeridas por el agente de frontera. Sin embargo, hay que destacar que en caso de solicitarle una documentación que usted no presente, no le autorizarán el ingreso.

El seguro de viaje para la zona Schengen es un requisito de ingreso fundamental. Toda persona que necesite de visado para el ingreso a países de Europa bajo el tratado Schengen deberá presentar, en caso que se lo soliciten en el control de frontera, su constancia de seguro de viajes válida para toda la duración de su permanencia en la zona. Por este motivo, en algunos casos también le pueden solicitar pasaje o reserva con el que vaya a abandonar la zona Schengen.

El seguro que usted debe contratar para viajar a Europa debe ser de al menos 30.000 euros de cobertura y debe cubrir en forma obligatoria:

  • gastos de repatriación
  • asistencia médica de urgencia
  • atención hospitalaria

Recordemos que los países bajo el acuerdo Schengen son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Ver más sobre Schengen aquí: http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/extranjeria/acuerdo-de-schengen

En viajes de mucho contacto con la naturaleza procure elegir bien un seguro médico
En viajes de mucho contacto con la naturaleza procure elegir bien un seguro médico

Empresas de seguro de viajes

En el mundo pero sobre todo en países de habla hispana existen unas pocas compañías de asistencia al viajero que lideran los rankings de clientes y puntuación de clientes. Entre ellas podemos destacar a Assist Card, Travel Assistance, Travel Ace, Coris, etc.

Estas empresas llegaron al liderazgo de mercado ofreciendo servicios de alto valor agregado, con diferenciales muy cotizados a la hora de un viaje internacional, aunque por supuesto, este reconocimiento internacional no siempre es barato. Estas compañías de seguro de viajes pueden llegar a ser algo más costosas que otras alternativas que veremos más abajo.

Nuestra recomendación es optar por compañías líderes en casos de viajes de alto riesgo, por ejemplo, viajes a países en los que las condiciones sanitarias son pobres, o en los que hay epidemias o riesgo de contagio de enfermedades, o en viajes dónde los planes sean de deportes o actividades de riesgo.

Si vas a realizar un viaje relajado, por ejemplo, a los Estados Unidos o Europa, podrás chequear presupuestos adicionales con algunas de las compañías más chicas, que sin dejar de ser confiables, posiblemente te permitan ahorrar algunos billetes.

Conocé más sobre las empresas de asistencia al viajero líderes

Opciones menos conocidas

Sanitas

Sanitas garantiza la atención médica privada de urgencia para los viajeros. Esta empresa de seguros ofrece las siguientes coberturas básicas:

  • Atención médica de emergencia.
  • Gastos por hospitalización, medicamentos, análisis realizados, etc.
  • Atención médica en caso de accidentes de terceros

Qualitas

Esta empresa de seguros ofrece protección a tu salud y a tu equipaje durante tus vacaciones tanto nacionales como hacia el extranjero y ofrece los siguientes servicios.

  • Asistencia Médica por Enfermedad
  • Asistencia Médica por Accidente
  • Transporte o Repatriación en Caso de Accidente o Enfermedad
  • Transporte o Repatriación en caso de Fallecimiento / Entierro Local
  • Búsqueda y Transporte de Equipaje Ilimitado
  • Extravío de Equipaje en Vuelo Regular Comercial Nacional
  • Referencia Médica

Allianz

Independientemente del viaje que pretendas realizar al exterior, Allianz Global Assistance siempre tendrá diseñado el seguro de viaje que se ajusta a tus necesidades, ya sea que se trate de un viaje de placer familiar, de negocios o un viaje o para un grupo de amigos.

Europ Assistance

Un seguro médico internacional de Europ Assistance es definitivamente un gran respaldo y representa una tranquilidad durante tu viaje, ya que de acuerdo a la experiencia de los viajeros, puedes estar completamente seguro de que tendrás una atención oportuna en un centro de salud dotado con todos los recursos en cualquier lugar del mundo.

Adeslas

Adeslas ofrece a los viajeros una óptima asistencia de salud en el extranjero en caso de emergencias o accidentes y está dirigida tanto a personas naturales como a empresas. Los servicios incluyen:

  • Gastos médicos
  • Farmacéuticos o de hospitalización en el extranjero
  • Traslado sanitario
  • Anticipación de fianzas para ingresos hospitalarios
  • Gastos de estancia y desplazamiento de un acompañante
  • Repatriación médica o el desplazamiento de profesionales

Otras opciones de seguros

Muchos viajeros lo ignoran, pero las coberturas de seguros de viajes que ofrecen las franquicias de tarjetas de crédito Visa y Master Card, son sumamente importantes al momento de preservar la salud durante un viaje al extranjero. Principalmente si no cuentas con muchos recursos para adquirir un seguro de viaje particular.

Estos seguros ofrecen cobertura de salud durante los primeros 3 meses de viaje siempre y cuando hayas adquirido los pasajes de avión mediante el uso de las tarjetas Visa, MasterCard, American Express, entre otras. El seguro se activa cuando te encuentres a una distancia de más de 100 km de casa.

Es muy importante, para que una empresa se haga cargo de un seguro, que realices todos los gastos con una misma tarjeta. Entre la cobertura que las emrpesas brindan durante tu viaje se encuentran:

  • Seguro de salud (si el pasaje de avión fue abonado en su totalidad con esa tarjeta)
  • Accidentes automovilísticos de un auto de alquiler (si el alquiler fue abonado en su totalidad con esa tarjeta)
  • Seguro de viajes adicional, puede incluir compensación por cancelación de vuelos, pérdida de equipajes, etc. Este adicional puede estar incluido en planes premium de tarjeta de crédito, así como disponibles mediante el pago de un adicional con las tarjetas básicas de cada empresa

Otros servicios disponibles para viajeros

El sector de servicios de viaje está compuesto por una compleja red muy variada de proveedores, productos turísticos, destinos, operadores turísticos, y agencias de viajes, entre muchos otros. Todos estos proveedores a su vez, pueden ofrecer los servicios de transporte, alojamiento, alimentos, bebidas, recreación, entretenimiento y servicios de viajes, muchos de éstos bajo la modalidad online, vía internet.

Estos son algunos de los servicios que puedes encontrar disponibles en el sector turístico.

Guía turístico

A veces resulta un poco costoso y muchos turistas no le dan el valor que realmente tiene un servicio de este tipo; pero en la realidad, un servicio de guía turístico, te orienta y te muestra lugares remotos que ni siquiera tu sabías que existían, además te proporcionan toda la información cultural propia del lugar, lo cual desconocerías si no contaras con ese servicio; y todo dentro del tiempo que tienes planificado para tu estadía. Para los viajeros más exquisitos, este tipo de servicio también les puede ofrecer hasta una copa de champagne mientras se deleitan con la puesta del sol de algún lugar emblemático. Inclusive, este servicio lo puede aprovechar un viajero de negocios, por ser una forma inteligente y muy conveniente de disfrutar al máximo el poco tiempo de ocio con el que cuentan.

El mayor pro es que con un servicio de guía turístico, existe una planificación del tiempo, por lo que es posible tener un control total, lo cual es especialmente conveniente cuando deseas extender una parada.

Agencias de viajes

Las agencias de viajes sirven de intermediario para ofrecer al viajero, paquetes que engloban varios servicios turísticos ya prediseñados por los proveedores. Además sirven de enlace entre los turistas, los hoteles y las agencias de alquiler de coches, para satisfacer sus necesidades. Esta es una excelente alternativa para los que buscan comodidad en la planificación de sus viajes.

Agentes de viajes

Los agentes de viajes pueden especializarse en ciertos tipos de viajes que incluyen destinos específicos; aventuras al aire libre; y trekking, tren, cruceros, en bicicleta o viajes culinarios, sólo por nombrar unos pocos. Estos servicios son buscados generalmente por los turistas que requieren consejos sobre sus viajes. Algunos de estos servicios son ofrecidos desde instalaciones fijas y otros vía internet, siendo esta última un opción muy valorada por los viajeros, ya que les permite realizar todas las reservaciones desde la comodidad de su hogar.

Webs de viajes online travel agencies (OTA)

Esta opción de servicios para el viajero está conformada por empresas que agregan valor y permiten a los usuarios elegir uno o varios componentes a precios muy competitivos. Algunos ejemplos de OTA incluyen Booking.com, Expedia.ca, Hotwire.com, y Kayak.com. Por medio de estas agencias es posible hacer reservaciones de hoteles con la opción de realizar el 100% del pago al momento de llegada al hotel. También es posible realizar las reservaciones de alquileres de autos.

Empresas de Gestión de Destinos (Viajes de negocios empresariales)

Una empresa de gestión de destinos (DMC), se especializa en el diseño y ejecución de programas corporativos, incluyendo los “eventos, actividades, tours, transporte y logística del programa” Los paquetes producidos por DMC son experiencias extraordinarias para los viajes de negocios en general. Éstos se utilizan típicamente como incentivos para los empleados, reuniones corporativas, lanzamientos de productos y programas de fidelidad. DMCs es el único punto de contacto para el cliente Empresa y ofrece: la organización de pasajes aéreos, traslados al aeropuerto, transporte terrestre, comidas, actividades especiales, y detalles especiales, tales como la señalización de marca, regalos y decoración.

Conclusión

Ya cuentas con una amplia información sobre los servicios y seguros de viaje contentivos dentro de la asistencia al viajero, la cual te será de mucha utilidad para cuando decidas emprender un viaje al extranjero, ya sea de placer o de negocios.