Repelentes para mosquitos y otros insectos

A la hora de viajar, sobre todo a regiones más inhóspitas del planeta, el uso de un protector o repelente contra mosquitos e insectos se vuelve fundamental. El 60% de las enfermedades contraídas por turistas son debido a picaduras de algún insecto, por lo que especialistas en medicina del viajero afirman que utilizando repelente, los disgustos de un turista durante un viaje disminuirían notablemente. ¿Qué repelentes existen y cuál debo utilizar? ¡Averigualo aquí!

Evitar picaduras de mosquitos e insectos con repelentes

El principal uso y beneficio de los repelentes es evitar que insectos y otros artrópodos piquen la piel humana. Si bien existen protectores electrónicos, mayormente que apelan a la tecnología del ultrasonido para ahuyentar insectos, estos no son recomendables debido a:

  1. La incomodidad de llevarlos de viaje
  2. Se comprobó que no tienen efecto alguno sobre los mosquitos, el principal enemigo del turista dentro de los insectos
Repelentes de mosquitos e insectos para todos los gustos, ¿cuál elegir?
Repelentes de mosquitos e insectos para todos los gustos, ¿cuál elegir?

También existen repelentes de aire, que apuntan también a ahuyentar todo tipo de insectos por medio de sustancias químicas que se esparcen en el oxígeno. Los más comunes son los espirales y las tabletas, aunque últimamente también hay difusores de repelentes líquidos, de mayor eficacia. En este caso, si bien son muy buenos contra los mosquitos, es lógico que no sea lo más cómodo andar portando uno de estos dispositivos en viaje, a menos que estemos en viajes largos con mucho equipaje.

Las nuevas tecnologías y el marketing han sacado al mercado dispositivos de dudosa eficacia contra mosquitos e insectos. Por ejemplo, las famosas pulseras antimosquitos se han hecho muy populares entre viajeros jóvenes, sobre todo aquellos que eligen Asia como destino final. Usted debe saber que el uso de estas pulseras no garantiza en absoluto la protección contra picaduras de ningún tipo

La utilización de repelentes líquidos o cremosos son más eficaces y útiles en viajes. El 90% de los turistas acude a este tipo de repelentes para protegerse de las picaduras de mosquitos, debido a la eficiencia y practicidad. Hay que tener en cuenta que son muchas las opciones de este tipo de repelentes, que revisaremos a continuación.

Los repelentes de insectos más comunes

Entre la comunidad de viajeros, es bastante normal estar al tanto de cuáles son los químicos y compuestos más usados para repeler mosquitos y otros insectos que pueden picar la piel humana. También, cuáles son los pros y contras de cada uno de ellos. Para los menos informados, preparamos un detalle de los más comunes.

Deet como repelente de mosquitos

Sin duda el ingrediente más utilizado en repelentes de insectos a nivel mundial, sin importar la composición, tipo o marca del mismo. El DEET (técnicamente conocida como N,N-Dietil-meta-toluamida) se inventó a comienzos del siglo pasado, durante la segunda guerra mundial, por científicos de Estados Unidos.

Hoy en día, la eficacia del repelente DEET ante mosquitos y garrapatas, sobre todo, lo han transformado en la opción más elegida. A la hora de elegir un repelente de mosquitos a base de esta sustancia, tenga en cuenta que el producto puede contener distintos porcentajes de la misma. Desde un 5% de DEET hasta productos que contienen más del 50%.

Entonces, usted se preguntará cuál utilizar. Y antes de hablar de ello, debemos mencionar los principales efectos adversos del DEET:

  • Puede presentar problemas para la salud, fundamentalmente si se aplica sobre heridas. También puede irritar pieles sensibles.
  • En usos prolongados de la sustancia, los efectos adversos se han manifestado también en el sistema respiratorio (alergias, tos, etc.) y nervioso (insomnio, jaquecas, etc.)
  • El uso en niños menores a los 2 años es totalmente desaconsejable
  • Al medio ambiente, sobre todo al agua, puede generarle efectos irreparables, por lo que no se aconseja su utilización en playas y ríos, por ejemplo.

Luego de explicar lo anterior, debemos decir que se deben buscar productos con un porcentaje de DEET acordes a la persona que se lo vaya a aplicar, y a la zona del mundo que vaya a visitar.

  • Para regiones metropolitanas, la mayor parte de Europa, Norte América, países desarrollados, etc, con un porcentaje menor a 20% será más que suficiente
  • En zonas rurales y agrestes de países desarrollados, podemos elevarlo a 30%
  • En regiones de Asia y África, sobre todo fuera de grandes ciudades, se recomienda utilizar protección de repelentes con DEET mayor al 40% o 50%

Por supuesto, antes de exponerse a altos porcentajes de DEET usted debe consultar con un médico dermatólogo para que le indique si su organismo puede rechazar esta sustancia con reacciones exageradas.

Independientemente del porcentaje de DEET que contenga su repelente, usted debe saber que la aplicación debe repetirse con cierta frecuencia para mantener la protección. No repita la aplicación de altos porcentajes de esta sustancia en menos de 5 horas. Si utiliza repelentes con DEET menor al 10%, aplique sobre la piel cada 1 ó 2 horas.

Tenga en cuenta que los productos con DEET pueden ser utilizados en forma complementaria sobre telas, se sugiere el uso en simultáneo sobre la piel y sobre la ropa sobre todo en zonas con muchos mosquitos. Del mismo modo, se advierte que esta sustancia puede arruinar algunas superficies plásticas, pintadas o barnizadas.

Repelentes de mosquitos con Icaridina

Probablemente la Icaridina sea el segundo repelente más popular en estos momentos. Recomendado por la Organización Mundial de la Salud, quien afirma que la misma tiene la misma eficacia que el DEET sin la mayoría de sus factores de riesgo.

Fabricado por la alemana Bayer hace pocos años, la Icaridina fue utilizada por primera vez recién entrado el corriente siglo. Sus resultados fueron sorprendentes lo que llevó que su uso crezca exponencialmente, en detrimento del DEET.

Al igual que el DEET, la Icaridina se presenta en distintos porcentajes. Soluciones con 7% de Icaridina presentan poca o nula protección contra el mosquito del dengue y apenas 2 ó 3 horas de protección contra otros mosquitos. Algunas asociaciones recomiendan uso de Icaridina al 20% para visitar zonas con riesgo de dengue, malaria u otras enfermedades.

Repelentes a base de citronella

Elegida por muchos debido a su origen natural, la citronella hace referencia a un género de plantas, mayormente árboles y arbustos, presentes en zonas tropicales de todo el mundo. Su cultivo se realiza desde hace años, aunque hace no tanto (menos de 20) que la citronella es utilizada como repelente natural contra mosquitos. La eficacia para repeler otros insectos no se ha terminado de comprobar.

El principal beneficio de la citronella es su origen natural, que evita muchos de los conflictos ambientalistas de la utilización de otros repelentes. Sin embargo, muchas personas han mostrado grados de alergia ante el uso de aceites de citronella sobre la piel.

Por otro lado, el olor de los repelentes con aceite de citronella puede ser muy fuerte sobre todo en altos porcentajes de la misma, necesarios para viajar a regiones como Asia o África.

Otros repelentes químicos

En el mercado también se pueden encontrar repelentes de mosquitos e insectos a base de Permetrina ó IR3535. En ambos casos, el uso es más desalentado por mayores reacciones negativas que los que contienen Deet o Icaridina.

Otros repelentes orgánicos

Para quienes prefieran alternativas más sustentables, existen repelentes basados en más de 40 sustancias naturales. Entre ellas, se destacan la Nepetalactona, Eucalipto, Mirto de Brabante, Aceite de nim, Romero, Lavanda, entre otras.

Repelentes para niños y bebés

Qué repelente utilizar en bebés y niños
Qué repelente utilizar en bebés y niños

En el caso de hablar de protección contra picaduras de mosquitos e insectos en bebés y niños menores a 2 ó 3 años, hay que tomar algunas precauciones adicionales. La utilización de DEET como sustancia puede ser no recomendada. Existen otras alternativas.

El aceite de citronella puede ser una de ellas, aunque su olor y oleosidad (deja la piel muy pegajosa, lo cual puede ser molesto para los más chicos) lo hacen poco práctico.

Distintas organizaciones a nivel mundial recomiendan repelentes a base de Icaridina en niños y bebés. Si es posible, usar aquellos que contienen bajos porcentajes, como 7%, y repetir la aplicación cada aproximadamente 2 horas. Hay que considerar que porcentajes tan bajos de Icaridina pueden no ser efectivos ante enfermedades como el dengue. Evalúe la región al a que está por viajar con su niño a la hora de decidir cuáles el mejor repelente.

¿Cómo utilizar repelentes en forma correcta?

La mayoría de las personas aplican repelente, sea cual sea su composición, únicamente sobre la piel. En este caso, la protección se ve disminuida debido al poder de absorción de este órgano, que hace que el repelente pierda efecto en poco tiempo.

El uso correcto de cualquier repelente debe ser mixto entre la aplicación en piel y ropa. También se puede aplicar en otras telas como: sábanas y mantas en la cama, mosquiteros de cama, carpas o tiendas de dormir, etc. Estas aplicaciones servirán como ahuyentador de mosquitos, manteniéndolos lejos del alcance de la persona.

Se debe aplicar repelente sobre piel y ropa
Se debe aplicar repelente sobre piel y ropa

De lo anterior podemos deducir que es recomendable la adquisición de repelentes líquidos, preferentemente aplicados en spray. Tenga en cuenta que, si usted viajará en avión, los repelentes de más de 100 ml no podrán ser llevados en cabina.

Llevar repelentes a su viaje

En muchos países subdesarrollados, encontrar buenos repelentes es tarea difícil. Paradójicamente, son en estos países donde su uso es más importante. Viajeros en Asia, África, ciertas regiones de Centroamérica, entre otras, recomiendan enfáticamente llevar buenos repelentes desde el país de origen del viajero.

Sin ir más lejos, en Tailandia, uno de los países con más turistas en el mundo, no se consiguen repelentes con DEET mayor a 20% en el 80% del territorio nacional. En China, siguiendo con los ejemplos, solo puede encontrarse en grandes ciudades.

A la hora de empacar, tome recaudos. Siempre es mejor llevar de más que de menos.

¿Por qué es importante utilizar repelente de insectos?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), más del 60% de las enfermedades contraídas por el ser humano fuera de su entorno habitual, es decir, estando de viaje, se debe a picaduras de insectos. Mayormente el mosquito.

Enfermedades como el dengue, la malaria, el zika, entre tantas otras, son producto de picaduras de mosquitos en distintas regiones del planeta. Si bien sólo algunas de ellas tienen vacunas o medicamentos, la mejor forma de prevenirlas es siempre evitar las picaduras. Lograr ahuyentar los mosquitos de alrededor es entonces fundamental.

Otros consejos para complementar los repelentes de mosquitos

Si usted va a viajar, tenga en cuenta otros consejos para hacer aún más eficiente la protección contra picaduras de mosquitos y otros insectos.

  • Lleve ropa gruesa que cubra la mayor cantidad de piel posible
  • Duerma en habitaciones cerradas, con mosquiteros
  • Aplique insecticidas 2 ó 3 horas antes de dormir

Siguiendo los consejos de esta página, usted podrá viajar más tranquilo en lo que a picaduras de insectos refiere. De todos modos, recomendamos leer los artículos específicos sobre enfermedades transmitidas por picaduras. Siempre es mejor estar informado a la hora de viajar.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *