Información y Consejos de Salud para Viajar a Egipto

AVISO: la información en este sitio puede ser considerada exagerada o alarmista al haber sido elaborada con la opinión de médicos infectólogos que no pueden dejar pasar nada por alto. El contenido aquí entregado a modo orientativo de ninguna manera debe reemplazar a una consulta médica individual por parte del viajero.

La mayoría de los problemas de salud en un viaje a Egipto están relacionados con la calidad de las comidas y bebidas que el turista consuma así como con los efectos del sol, siendo tan fuerte en este país es normal que genere efectos adversos por insolación.

Es recomendable que usted sea cuidadoso con el consumo de alimentos en Egipto. Lave bien todas las frutas y verduras y procure pelarlas antes de comerlas. Tenga cuidado además con las especias que se incluyen en su comida. Si bien estas no representan un riesgo en el contagio de enfermedades, si podrían ser un riesgo de problemas estomacales que podrían arruinarle el viaje.

Tenga cuidado con los efectos del sol: la insolación es muy común en un viaje a Egipto
Tenga cuidado con los efectos del sol: la insolación es muy común en un viaje a Egipto

Respecto a las bebidas, procure consumir únicamente productos embotellados. Si bien en las grandes ciudades de Egipto el agua es apta para consumo, es muy probable que la misma genere dolencias o malestares gástricos en el turista. La recomendación es consumir únicamente agua embotellada durante todo el viaje. En las zonas más precarias de Egipto tenga cuidado con el hielo, ya que en caso de haber sido elaborado con agua de grifo podría estar contaminado.

La insolación es un problema que afecta a más del 40% de los turistas en Egipto. Es importante una buena hidratación, el uso de gorros y paños para bloquear los rayos solares (también es buena idea mojar estos elementos cada 1 hora, para mantenerlos frescos), el uso de bloqueadores solares según su necesidad (consulte a un dermatólogo antes de viajar a Egipto) y otras medidas preventivas contra los efectos del sol.

Dentro de las enfermedades más comunes en todo viaje a Egipto podemos destacar el cólera y la hepatitis. Ambas se encuentran bien arriba en el listado de enfermedades más comunes en este país, incluso dentro de las que más muertes general.

Si usted va a viajar a Egipto no es necesario que se vacune ni que consuma alguna medicación contra el cólera. Simplemente debe extremar cuidados para evitar los focos de contagio de esta enfermedad (ingesta de bebidas o alimentos contaminados).

Respecto a la hepatitis, usted deberá tener especial cuidado en cualquier actividad que incluya intercambio de fluidos. Se recomienda no mantener relaciones sexuales con locales en Egipto, y en caso de hacerlo, extremar las medidas de prevención. De igual forma, se recomienda terminantemente no realizarse tatuajes ni compartir jeringas de ningún tipo ni bajo ningún propósito, siendo estas las formas más comunes del contagio de la hepatitis en Egipto.

Los hospitales en ciudades de Egipto pueden ser precarios y deficientes
Los hospitales en ciudades de Egipto pueden ser precarios y deficientes

Otra afección habitual en los turistas en Egipto se relaciona con virus y parásitos que viven en ríos, lagunas y otras fuentes de agua estancada. Procure no bañarse en ninguno de estos espacios. La más común de estas enfermedades es la esquistosomiasis, en la que parásitos que viven en fuentes de agua estancada y sucia ingresan al organismo y generan dolencias altas fiebres. La tasa de mortalidad por esta enfermedad, también conocida como bilharziosis, es más bien baja, sin embargo los síntomas son agresivos y pueden arruinar su viaje por Egipto.

Usted es libre de utilizar el sistema sanitario local durante su viaje. Sin embargo, deberá tener en cuenta que excepto en El Cairo, la capital de Egipto, los hospitales y centros de salud pueden ser precarios. Viaje a Egipto con un buen seguro médico. El mismo le posibilitará atenderse en algunos de los hospitales privados de Egipto, los que cuentan con la última tecnología y todos los servicios. Además, su asistencia de viajes debe contar con traslado gratuito para los casos en que sea necesario viajar a una ciudad con mejores servicios médicos, sea dentro del país o en algún país vecino.

Recordá que la medida fundamental para cuidar su salud correctamente es visitar a tu médico al menos con 4 a 6 semanas de anticipación a tu viaje a Egipto. Existen casos en los que se necesitará un tiempo más prolongado, dependiendo el historial clínico del paciente y el destino en cuestión.

Si tiene una duda sobre salud en viajes a Egipto, déjenos un comentario e intentaremos responderle lo antes posible.

¿A qué médico debería visitar antes de viajar a Egipto? Por lo general, lo más acertado es hacer una visita a un médico infectólogo, incluso, hay profesionales especializados en medicina para viajes y turismo. Sin embargo, aquellas personas con un médico personal que lleve su historia clínica, lo indicado sería hacer una consulta con él, quien eventualmente lo podrá derivar a un infectólogo.

Si va a viajar a Egipto con niños debe elevar los cuidados y recaudos de salud y lo adecuado será visitar a un médico pediatra, quien le dirá los pasos previos necesarios según las características del viaje y el estado de salud del menor.

*La información provista en este sitio web de ninguna manera intenta reemplazar la consulta a un profesional médico competente, lo que debería ser la primera fuente de consulta. La información de salud del viajero y medicina de viajes a Egipto de esta página debe leerse como referencia y a modo de orientación.

Vacunas necesarias para viajar a Egipto

Una de las preguntas más frecuentes por los viajeros es qué vacunas son necesarias para viajar a Egipto. Si bien hay que ser honestos, la respuesta a esta pregunta podrá variar según cuál sea la fuente, hay consideraciones básicas que hay que tener en cuenta antes de tu viaje a Egipto. Y decimos antes, por supuesto, por la anticipación que algunas de estas vacunas pueden llegar a requerir.

Aquí les dejamos un detalle de qué vacunas pueden pedirte para viajar a Egipto:

Vacunas de rutina para tu viaje a Egipto

Usted debe asegurarse de tener al día el plan de vacunación estándar, sea Egipto o cualquier otro su destino de viaje. Se incluyen las vacunas contra sarampión, rubéola, paperas, tétanos, polio, varicela y la vacuna antigripal. En algunos países de orígen estas vacunas pueden no ser obligatorias.

Si bien un viaje a Egipto no se caracteriza por el riesgo de las enfermedades anteriormente nombradas, algunos organismos de salud en distintos países consideran elemental la protección con un correcto y actualizado plan de vacunación.

Vacuna contra la fiebre amarilla en tu viaje a Egipto

Existen medidas preventivas que usted debe considerar respecto a la fiebre amarilla en un viaje a Egipto. Se recomienda la vacuna para personas mayores a los 9 meses de edad que tengan pensado visitar partes de Egipto alejadas de las grandes ciudades.

No existe riesgo de contagio de la fiebre amarilla en un viaje a Egipto. Las autoridades de frontera en este país podrían solicitar comprobante de vacunación contra esta enfermedad únicamente a visitantes con origen en algún país considerado de riesgo.

Tenga presente que muchos países del centro de Africa son considerados de riesgo. Si su viaje por Egipto incluye visitas a países centrales del continente, debería considerar seriamente vacunarse contra la fiebre amarilla.

Acceda a información más completa, datos y medidas de prevención sobre la fiebre amarilla

Si tiene una duda sobre salud en viajes a Egipto, déjenos un comentario e intentaremos responderle lo antes posible.

Vacuna contra la hepatitis en tu viaje a Egipto

Algunos profesionales de salud pueden recomendar la aplicación de las vacunas que actúan contra la hepatitis antes de su viaje a Egipto. Usted se puede contagiar esta enfermedad a través de alimentos o bebidas contaminados, así como en el intercambio de fluidos corporales, por ejemplo, manteniendo relaciones sexuales con una persona portadora.

El mayor riesgo lo representa la hepatitis B que se contagia a través de la sangre mediante el contacto sexual o agujas contaminadas. Se recomienda la vacuna contra la hepatitis B para su viaje a Egipto si usted planea mantener relaciones sexuales con nuevas parejas durante su estadía. Otras prácticas, por ejemplo las que involucran agujas, son totalmente no recomendadas en su viaje a este destino.

Tenga en cuenta que la vacuna contra la hepatitis requiere de 6 meses (son 3 dosis, espaciadas cada una por dos meses). Por lo tanto, si faltan menos de 6 meses para su viaje, será tarde. Revise también su historial médico, probablemente a usted le hayan dado la vacuna contra la hepatitis de niño como parte de un plan de vacunación.

Vacuna contra la rabia en tu viaje a Egipto

La rabia no representa un riesgo alto en un viaje a Egipto. Puede ser encontrada en algunos animales como perros, murciélagos (en zonas despobladas) y otros mamíferos, pero el riesgo de contacto con estos animales es bajo. Se recomienda la vacuna contra la rabia en un viaje a Egipto solo para:

  • Personas con planes de permanecer en espacios al aire libre en zonas remotas de Egipto
  • Personas que vayan a realizar trabajos o voluntariados cerca de animales
  • Personas que vayan a visitar zonas inhóspitas en este país
  • Algunos médicos podrían recomendarla en niños, siendo ellos más propensos a jugar con animales desconocidos. Consulte a su médico pediatra.

Vacuna contra la fiebre tifoidea en tu viaje a Egipto

Si bien el riesgo ha disminuido en los últimos años, existen posibilidades de contraer fiebre tifoidea durante su viaje a Egipto. El riesgo está, fundamentalmente, en consumir alimentos o bebidas contaminados, y se incrementa si vas a visitar zonas rurales y vas a alojarte allí en casas de familia.

Riesgo de zika en Egipto

El zika es otra de las enfermedades transmitidas por un mosquito, en este caso los del género Aedes, con síntomas muy similares al del dengue, aunque un alto número de casos de zika son asintomáticos. Los síntomas pueden durar pocos días, pero especialistas de la salud recomiendan especial cuidado a mujeres embarazadas pues la enfermedad puede causar una malformación congénita en los recién nacidos.

El riesgo de zika en Egipto es aislado, pero existe. No existe una vacuna contra el zika actualmente, por lo tanto la mejor forma de prevenir la enfermedad es cuidandote de cualquier tipo de picadura durante tu viaje a Egipto. Más abajo vas a encontrar medidas para hacerlo.

Riesgo de cólera en Egipto

Aún exixte riesgo de contraer cólera en algunas regiones rurales o agrestes de Egipto. Profesionales de la salud no llegan a un acuerdo respecto a la efectividad de la vacuna contra esta enfermedad, por lo que recomendamos consultar con un médico en su país de origen, quien le podrá recomendar las medidas a tomar antes de viajar. Si usted sólo visitará grandes ciudades de Egipto, puede que no vaya a entrar en riesgo de contraer cólera.

En Egipto está presente mayormente la cepa O139 del virus del cólera, que puede causar diarrea leve entre otros síntomas, pero que difícilmente genere una epidemia. Tenga presente las recomendaciones para el consumo de alimentos y bebidas, ya que cuidar este aspecto durante su viaje será la mejor forma de prevenir esta enfermedad.

Consejos y recomendaciones para viajar a Egipto

Más allá de enfermedades y acciones preventivas, como vacunas, existen otros consejos y recomendaciones de salud fundamentales a tener en cuenta a la hora de viajar a Egipto. Todo viaje es seguro si se consideran medidas básicas de prevención y se viaja responsablemente, cuidando nuestra salud para evitar sorpresas.

Recomendamos a todos los turistas en Egipto tener en cuenta estos consejos de salud:

Si tiene una duda sobre salud en viajes a Egipto, déjenos un comentario e intentaremos responderle lo antes posible.

Prevenir picaduras de insectos en Egipto

Algunos tipos de insectos como mosquitos, pulgas o garrapatas pueden ser fuente de contagio de algunas enfermedades, algunas de las que no se previenen con ninguna vacuna. Por este motivo, recomendamos estas medidas preventivas durante su viaje a Egipto:

  • Intente cubrir la mayor superficie posible de piel con ropa gruesa (utilice mangas y pantalones largos)
  • Utilice repelente de insectos frecuentemente
  • Intente dormir en habitaciones cerradas o en que cuenten con mosquiteros en caso de estar expuestas a la intemperie.

En caso de ser picado por un insecto en Egipto:

  • Evite rascarse
  • Utilizar cremas a base de hidrocortisona o calamina para aliviar el picor
  • Compruebe si algún insecto continúa en su piel o ropas

Comidas y bebidas en tu viaje a Egipto

En algunas zonas de Egipto hay que tener mayor cuidado y prestar atención a los alimentos y bebidas que ingerimos. Sobre todo en zonas no urbanizadas y alejadas de las grandes ciudades en las que pueden haber malos hábitos alimenticios y escasez de agua potable.

Qué comer en un viaje a Egipto

  • Alimentos bien cocidos, sobre todo los de origen animal (carnes rojas, huevos, etc.)
  • Frutas y verduras: asegurar que estén correctamente lavadas y/o peladas por usted mismo
  • Productos lácteos pasteurizados (ver envases)

Qué NO comer en un viaje a Egipto

  • Comidas servidas a temperatura ambiente
  • Comidas que no muestren una buena cocción (alimentos crudos o mal cocinados)
  • Productos lácteos no pasteurizados (ver envases)
  • Carnes de animales salvajes

Qué beber en un viaje a Egipto

  • Bebidas embotelladas selladas adecuadamente
  • Bebidas calientes
  • Leches pasteurizadas

Qué NO beber en un viaje a Egipto

  • Bebidas embotelladas con sellado deficiente o alterado
  • Agua del grifo o de pozo
  • Hielo hecho con agua de grifo o pozo
  • Bebidas preparadas con aguas de grifo o pozo (como jugos en polvo/instantáneos)
  • Leche no pasteurizada

Seguridad al aire libre en Egipto

Si su viaje a Egipto incluirá actividades prolongadas al aire libre, le aconsejamos especial cuidado con estos consejos que podrán ahorrarle algún dolor de cabeza durante su estadía en este país:

  • Prepare la ropa adecuada para el viaje, considere para ello los cambios climáticos incluso en cortos periodos de tiempo
  • Lleve consigo objetos que podrán resultar útiles durante su estadía en Egipto como ser repelente de insectos, protector/bloqueador solar (según recomendación de su médico), botiquín, etc.
  • Tenga cuidado del sol y de la radiación UV. Evite la exposición directa en horas en las que el sol tiene mayor fuerza (cerca del mediodía). Así mismo, maximice recaudos si se encuentra en zonas de Egipto con agua, playa o nieve. La protección solar debe ser mayor ante actividades como ski, snorkel, deportes náuticos, etc.
  • Lleve con usted la indumentaria adecuada para el clima estacional. Evite golpes de calor o consecuencias de temperaturas muy frías. Cuente siempre con comida y bebida para mantenerse hidratado y reemplazar las sales de su cuerpo.

Cuidado con los animales en Egipto

Durante su viaje a Egipto seguramente se encuentre con una gran cantidad de animales ya sea en ciudades o en zonas no urbanas. Mayormente los animales van a intentar evitarlo, sin embargo, pueden llegar a ser peligrosos si se sienten amenazados por el turista o si se encuentran lesionados o enfermos. Siga estos consejos:

  • No tocar ni alimentar animales
  • No tenga contacto alguno con animales heridos, así como tampoco permita que la saliva de un animal contacte con usted, especialmente con ojos y/o boca
  • Evitar los roedores
  • Si se despierta y encuentra un murciélago en su habitación acuda a un centro médico de inmediato ya que las mordeduras de estos animales pueden ser difíciles de detectar
  • Si viaja con su mascota a Egipto, manténgalo siempre a la vista y no permita que entre en contacto con animales de la zona

Usted debe tener en cuenta durante su viaje a Egipto que todos los animales pueden representar un riesgo para su salud y bienestar físico, incluso los que parecen inofensivos. Existen casos de mordeduras de perros en plena calle producto de la irresponsabilidad de un turista que quiso acariciarlo. En estos casos, lave de inmediato la herida y acuda a un médico cuanto antes.

Exposición a gérmenes en tu viaje a Egipto

Intente seguir estas recomendaciones para reducir la exposición a gérmenes y las consecuencias que ellos pueden acarrear:

  • Lave sus manos con frecuencia: antes de consumir alimentos y después de regresar a su alojamiento
  • El lavado de manos debe ser completo, al menos 1 minuto bajo agua idealmente caliente y utilizando jabón o desinfectante para manos
  • Si está enfermo, no abandone su alojamiento a menos que necesita atención médica externa
  • Evite el contacto con personas enfermas
  • Al toser o estornudar, hágalo con un pañuelo desechable cubriendo su boca y nariz, nunca sobre sus manos

Si tiene una duda sobre salud en viajes a Egipto, déjenos un comentario e intentaremos responderle lo antes posible.

Prevención de enfermedades infecciosas en Egipto

Un gran número de enfermedades infecciosas pueden ser contagiadas en Egipto así como en prácticamente todo el mundo a través de fluidos como sangre, saliva, vómitos y sémen. Las medidas preventivas no varían mucho a las de otros países. Es importante:

  • Usar condones de látex correctamente ante cualquier tipo de relación sexual
  • No inyectarse drogas
  • No compartir agujas o elementos penetrantes a la piel. Incluye, entre otras, agujas de tatuajes o acupuntura
  • Limitar el consumo de alcohol o hacerlo bajo supervisión (para reducir riesgos)
  • Si recibe atención médica, incluyendo atención de salud dental, asegúrese que todo el equipamiento utilizado ha sido desinfectado. Asista únicamente a instituciones médicas respaldadas.

Atención médica en tu viaje a Egipto

Nunca deberías comenzar tu viaje por Egipto sin contar con toda la información necesaria sobre cómo vas a recibir atención médica en Egipto en caso de ser necesario. Aquí las sugerencias:

  • Contrata un seguro médico / asistencia al viajero que cubra todos los riesgos que puedan surgir en este destino
  • Lleve consigo una lista de instituciones médicas de confianza en Egipto
  • Lleve identificación que aclare, en el idioma local, su tipo de sangre, alergias, enfermedades crónicas y el nombre genérico de los medicamentos/drogas que usted toma
  • Algunos medicamentos que usted consume pueden no estar permitidos en Egipto. Llame a la embajada para mayor seguridad.
  • En caso que los medicamentos estén permitidos, lleve con usted suficiente cantidad para el tiempo de viaje más un extra, por cualquier retraso.

Transporte seguro en Egipto

En todos los países del mundo, incluyendo Egipto, el principal factor de mortalidad de viajeros sanos es el transporte. Accidentes vehiculares cobran la vida de cientos de personas en este país, por lo que se recomienda extremo cuidado:

  • Camine por aceras y pasos peatonales señalizados. Ponga atención a los vehículos a su alrededor, algunos de ellos podrían no darle paso al peatón
  • Elija taxis o vehículos seguros, que cuenten con cinturones de seguridad, que no vayan sobrecargados, únicamente oficiales, elegir vehículos nuevos que suelen contar con mayores condiciones de seguridad
  • Utilice cinturón de seguridad en todo momento, sentarse en asiento trasero en automóviles
  • Si usted está en bicileta, utilice casco y tenga cuidado de los vehículos motorizados a su alrededor
  • Si va a rentar un vehículo, consulte cuál es la póliza incluida en su alquiler, siendo el seguro de responsabilidad obligatorio en cualquier caso
  • En el caso de transporte aéreo, opte por compañías de trayectoria y aviones grandes

Viaje seguro a Egipto

El primordial consejo de seguridad que podemos darle para su viaje a Egipto es tener sentido común. Muchas veces, por estar de vacaciones, desactivamos las alertas y las conductas que nos son habituales en nuestro país de residencia. Procure siempre permanecer alerta, consciente del entorno en todo momento, y seguir estos consejos de seguridad básicos:

  • Deje en su país de orígen a algún miembro de su familia copia del itinerario, teléfonos de hoteles, etc.
  • Lleve a mano la información de ubicación y contacto de la oficina de la embajada o consulado de su país en Egipto. En caso de no existir, lleve la de algún país cercano al suyo en el que preferentemente se hable el mismo idioma.
  • Lleve fotocopia de su pasaporte, dejando el original en caja fuerte en su hotel
  • Intente llevar al menos 2 tarjetas de crédito en su viaje. No lleve encima todas las tarjetas de crédito.
  • No utilice ropa, joyas, objetos de electrónica caros en vía pública. Cuide en todo momento sus objetos personales sobre todo en lugares de gran concurrencia como transporte público
  • Mantenga en todo momento las puertas del alojamiento cerradas
  • En caso de elegir alojamiento en casas de familias de Egipto, intente hacerlo a través de sitios web confiables como airbnb o aquellos que muestren la reputación del anfitrión.
  • Siga y respete las leyes y costumbres locales

Qué llevar a Egipto

Una de las consultas más habituales de parte de viajeros a Egipto se trata de cómo embalar o qué llevar en la valija para no tener sobresaltos en materia de salud durante su estadía en el destino. Aquí hemos preparado una lista de artículos y productos que usted debería considerar para tener un viaje saludable y sin alarmas.

Los ítems incluidos en este listado pueden deberse a prevención de enfermedades y lesiones, así como a la dificultad de encontrarlos durante tu estadía en Egipto. Consulte siempre a su médico, algunos de ellos podrían ser más o menos importantes para usted.

¿Qué elementos de salud embalar para viajar a Egipto?

  • Recetas de todos sus medicamentos (ideal llevar el original y una copia)
  • Kit de emergencias con elementos de sutura, jeringas, etc.
  • Medicamentos y antibióticos para prevenir y curar la diarrea del viajero, el mal de altura y el mal del mar
  • Llevar gafas y/o lentes de contacto de repuesto, en caso de utilizarlos
  • En caso de tener diabetes, debe llevar papel membretado de su médico que justifique agujas y jeringas
  • Medicamentos de venta libre pero que idealmente debe llevar desde su país de origen: analgésico y antifebril (ibuprofeno, paracetamol, etc), antihistamínico, expectorante (para la tos), laxante suave, medicina para el mareo, pastillas contra la acidez.
  • Desinfectante de manos a base de alcohol
  • Tabletas de purificación de agua
  • Repelente de insectos
  • Permetrina (repelente de insectos para la ropa)
  • Protección solar
  • Gafas de sol y sombrero
  • Condones de latex
  • Botiquín: antiséptico (limpiador de heridas), vendas, guantes desechables, termómetro, hisopos, gotas para los ojos, pomadas antimicóticas, crema de hidrocortisona, tratamiento para picaduras de insecto, etc.
  • Documentos: copia y original de su documentación de seguro de viaje, constancia de vacunación exigidas (ver arriba), original y copia de todas sus recetas, tarjeta de contacto (incluyendo contacto de su familia, embajada, alojamiento en destino, etc.)

Es probable que en el trayecto de viaje entre su país y Egipto los medios de transporte no le permitan llevar algunos de los elementos arriba listados. Tenga siempre en cuenta, sobre todo para transporte aéreo:

  • No llevar líquidos/cremas por más de 100 ml en cabina
  • No llevar elementos cortantes (tijeras, agujas, etc.)
  • Intente despachar todo elemento que pueda llegar a resultar sospechoso en una inspección de seguridad en aeropuertos de Egipto

*La información provista en este sitio web de ninguna manera intenta reemplazar la consulta a un profesional médico competente, lo que debería ser la primera fuente de consulta. La información de salud del viajero y medicina de viajes a Egipto de esta página debe leerse como referencia y a modo de orientación.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *