Diarrea del Viajero

Se trata de la enfermedad más prevalente asociada con el acto de viajar que ataca entre un 30% y un 70% a los viajeros, dependiendo del destino y la temporada. Tradicionalmente, se pensaba que esta enfermedad común en viajes se podría evitar siguiendo algunas recomendaciones simples como: “hervir, cocinar, pelar y olvidarse del asunto”; sin embargo, seguir estas normas puede ser conveniente, pero no brinda una garantía en prevención de la enfermedad. En el siguiente texto, vamos a señalarte los aspectos relacionados con la diarrea del viajero y todo lo que debes conocer.

¿Qué es la diarrea del viajero?

Todo sobre la Diarrea del Viajero
Todo sobre la Diarrea del Viajero

Es un síndrome clínico que puede ser consecuencia de una variedad de alteraciones intestinales. Lo más frecuente es la acción de patógenos bacterianos, principalmente la bacteria Escherichia Coli, con una tasa de afección que supera el 80%. Los virus intestinales que incluyen norovirus, rotavirus y astrovirus, por lo general representan entre el 5 y el 8% de los contagios; las infecciones con patógenos protozoarios, son las menos frecuentes. La Entamoeba histolytica, Cryptosporidium y Dientamoeba fragilis, en conjunto representan aproximadamente el 10% de los diagnósticos de diarrea en los viajeros.

¿Cuáles son los síntomas de la diarrea del viajero?

La diarrea del viajero afecta por igual a sujetos masculinos y femeninos y es más común en adultos jóvenes que en los viajeros mayores. Esta enfermedad por lo general dura de 3 a 7 días y no es considerada potencialmente mortal. Los síntomas típicos de la diarrea del viajero incluyen:

Sintomas de la Diarrea del Viajero
Los cólicos y reacciones abruptas son sintomas frecuentes de la Diarrea del Viajero
  • Inicio abrupto de diarrea.
  • Cólicos.
  • Náuseas y vómitos.
  • Fiebre.
  • Distensión.
  • Malestar y debilidad.
  • Pérdida del apetito.

Zonas de riesgo

Probablemente, el mayor foco de infección se encuentra en las precarias medidas de higiene existentes durante la manipulación de alimentos en los locales comerciales. El riesgo de infección varía en función de este tipo de establecimientos, por lo que son más susceptibles, los alimentos provenientes de vendedores ambulantes. Esto se magnifica en las regiones cuyos países están en vías de desarrollo, como: África, Oriente Medio, América Latina y Asia.

Mapa de riesgo de la Diarrea del Viajero
Mapa de riesgo de la Diarrea del Viajero

Prevención

Debes saber que no existen vacunas disponibles para la mayoría de los patógenos que causan la diarrea del viajero, por lo que las personas que visitan las zonas de alto riesgo, sólo pueden tomar medidas orientadas a reducir la probabilidad de contraer la enfermedad. Entre las recomendaciones más frecuentes se encuentran:

  • El uso de distintos medicamentos antimicrobianos y de antibióticos profilácticos.
  • Usar frecuentemente gel antibacterial a base de alcohol para asear las manos antes de comer, en caso de no tener acceso inmediato a agua y jabón desinfectante.
  • Seleccionar los alimentos con sumo cuidado; recuerda que todos los alimentos crudos son más susceptibles a la contaminación. La carne cruda o poco cocida, pescados y mariscos, pueden contener diversos patógenos intestinales.

En las zonas donde la higiene y el saneamiento son inadecuados o desconocidos, debes evitar comer:

  • Ensaladas y vegetales crudos.
  • Jugos de fruta.
  • Leche y productos lácteos no pasteurizados, como queso y yogur.
  • Frutas frescas que se comen sin pelar, como las fresas. Consume frutas cuya presentación natural requiera ser pelada, como las bananas, naranjas, piña, lechosa, etc.

Otras recomendaciones

  • Los alimentos que han sido cocinados y todavía se encuentran calientes, tienen menos probabilidad de servir como medio de contagio. Sin embargo, hay algunos peces que a pesar de estar cocidos no son seguros, debido a la presencia de toxinas en su carne.
  • Consume agua hervida y bebidas calientes como el café o el té, preparados con agua hervida; de preferencia toma bebidas enlatadas o embotelladas, asegurándote que no hayan sido abiertas previamente, por ejemplo: bebidas gaseosas, cerveza y vino.
  • Evita el hielo, ya que pudo haber sido preparado con agua contaminada.
  • El agua con fines recreativos como piscinas, bañeras de hidromasajes y spas, pueden ser un eficiente medio de transmisión de los agentes patógenos que provocan la diarrea del viajero. El agua contaminada o deficientemente tratada, puede tener una apariencia clara; sin embargo, eso no garantiza que no haya estado expuesta al contacto con elementos contaminantes que contengan los patógenos.

A pesar de seguir rigurosamente estas recomendaciones, existe una serie de factores que escapan del control del viajero, por lo que no se tiene una garantía plena de evitar el riesgo de contraer la enfermedad.

Evitar viajes largos durante la diarrea del viajero
Evitar viajes largos durante la diarrea del viajero

¿Cómo tratar la diarrea del viajero?

Para tratar la diarrea del viajero, al igual que con todas las enfermedades, lo mejor es consultar a un médico en lugar de intentar automedicarse; esto es especialmente relevante para las mujeres embarazadas, ancianos y niños.

Hay reportes estadísticos que reflejan una buena efectividad de los fármacos antimicrobianos, elaborados a base de subsalicilato de bismuto (Pepto-Bismol). Este agente tomado a diario, ya sea 2 onzas cuatro veces al día o dos tabletas masticables cuatro veces al día, reduce la incidencia de diarrea del viajero en aproximadamente un 50%.

El tratamiento requiere de la reposición de líquidos y sales que se pierden por la diarrea. Esto se logra mejor mediante el uso de una solución de rehidratación oral, tales como la solución de sales de rehidratación oral, las cuales se encuentran disponibles en tiendas o farmacias en casi todos los países en desarrollo.

Un medicamento contra la diarrea, tal como Lomotil o Imodium, puede disminuir el número de deposiciones diarreicas, pero también puede causar complicaciones para las personas con infecciones graves. Estos medicamentos no deben ser utilizados si el viajero presenta un cuadro febril o si evidencia trazas de sangre en las heces.

Antibióticos como la Doxiciclina, Bactrim, Septra, y Cipro o Norfloxacina, pueden acortar la duración de la enfermedad. Los especialistas no recomiendan el uso de antibióticos para prevenir la diarrea del viajero, ya que a veces estos medicamentos pueden causar otras complicaciones, por lo que es imprescindible, la consulta al médico.

¿Cuándo debo acudir al médico?

Busca ayuda médica para descartar un diagnóstico de diarrea del viajero si:

  • La diarrea es severa, con sangre, o no se resuelve en pocos días.
  • La diarrea se acompaña de un cuadro febril y escalofríos.
  • No eres capaz de retener líquidos para prevenir la deshidratación.
  • Te sientes con mucha fatiga o cansancio.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *