Dengue en viajes, toda la información

Un viaje es una actividad que implica, en la mayoría de los casos, mucho esfuerzo. Esta actividad requiere primero de una buena planificación financiera y de disponibilidad de un tiempo muy valioso. Adicionalmente, es un momento especial que escogemos para compartir con nuestros familiares o amigos, y que por lo tanto, deseamos que sea inolvidable. Para cubrir todas estas expectativas, es fundamental que dentro de una buena planificación, se considere el tema salud; un aspecto que en muchos casos queda en segundo plano cuando organizamos un viaje, bien sea de negocios o de placer. En este trabajo, hoy queremos reforzar tus conocimientos acerca de todo lo que significa el dengue en viajes y cada uno de los aspectos que debes considerar antes de emprender tu aventura.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad que se trasmite a los humanos a través de los mosquitos y es causada por uno de los cuatro tipos de virus del dengue; DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Esta enfermedad puede causar síntomas similares a la gripe y en casos severos, puede conducir hacia la muerte.

El mosquito del dengue puede arruinar tu viaje
El mosquito del dengue puede arruinar tu viaje

¿Cómo se transmite el dengue?

El dengue se trasmite a los humanos por medio de la picadura de un mosquito infectado, especialmente el mosquito Aedes aegypti o Aedes albopictus. Estos mosquitos se reproducen en aguas estancadas y se encuentran a menudo en zonas urbanas y semi-urbanas. Los mosquitos como “Aedes” además de propagar el dengue, también lo son los vectores de la enfermedad.

La infección humana es el principal reservorio del virus, permite su proliferación y sirve como una fuente de contaminación para los mosquitos que aún no son portadores.

¿Cuáles son los síntomas?

Sintomas del Dengue: presta atención en tu próximo viaje
Sintomas del Dengue: presta atención en tu próximo viaje

Todos los síntomas del dengue suelen aparecer entre los 3 y los 14 días después de que la persona se ha expuesto a una picada de mosquito infectado. La mayoría de estos síntomas son muy parecidos a una gripe, por lo tanto, en muchas ocasiones no se presta la atención adecuada durante un viaje.

  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza severo
  • Dolor detrás de los ojos
  • Dolor articular y muscular
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Erupción cutánea
  • Fiebre hemorrágica: en un pequeño porcentaje de los casos, las personas con dengue desarrollan fiebre hemorrágica, lo cual determina la gravedad de la enfermedad. Este síntoma puede causar un choque en los pacientes, quienes deben recibir atención médica urgente para sobrevivir. Las señales de advertencia por lo general se producen de tres a siete días después del inicio de los síntomas. Estos signos comienzan con fiebre, sangrado por la nariz y por las encías, fatiga, dolor abdominal agudo, vómitos persistentes y dificultad para respirar.

Lea más: Evite el dengue con el uso correcto de repelentes de mosquitos e insectos


¿Cuál es el tratamiento para el dengue?

No existe una cura para el dengue; el tratamiento consiste en el control de los síntomas con paracetamol y mantener un nivel de hidratación suficiente. El dengue hemorrágico requiere hospitalización y una estrecha vigilancia, con medidas extremas para evitar la deshidratación severa o infusiones para contrarrestar la aparición de hemorragias graves.

¿Qué hacer para contrarrestar los síntomas?

Cuidate del dengue hemorrágico
Cuidate del dengue hemorrágico
  • Descansar durante el viaje, hidratarse, tomar paracetamol e ingerir alimentos ligeros
  • Importante: no tomar aspirina o antiinflamatorios como el ibuprofeno, ya que estos medicamentos pueden aumentar el riesgo de hemorragia
  • No suministrar aspirina a los niños menores de 18 años ya que esto puede acarrear otras complicaciones serias.

Zonas donde hay más riesgo de contraer dengue

Se estima que la mitad de la población mundial está expuesta a contraer dengue, principalmente en las regiones tropicales y subtropicales, con predilección en las zonas urbanas y semi urbanas.

Hay pruebas de que el número de casos aumenta a medida que la enfermedad se extiende a nuevas áreas y por el cambio de “brotes explosivos“. Este tipo de amenaza se extiende hacia Europa, teniendo lugar en Francia y en Croacia desde el 2010. Ver casos recientes según OMS.

También se han detectado casos en otros tres países europeos el mismo año y en 2012, sobre el archipiélago de Madeira (Portugal) donde hubo más de 2.000 casos de dengue.

En Asia, Singapur ha notificado un aumento en el número de casos desde 2012, después de “un largo período de calma” y se han notificado brotes en Laos y la India el último verano de 2016.

Por otra parte, antes de viajar, debes considerar que el dengue se encuentra muy extendido en algunas partes de África, en América Central, América del Sur, el Caribe, el Mediterráneo Oriental, Asia del Sur, el Sudeste de Asia y Oceanía.

Mapa del Dengue: en qué regiones del mundo hay mayor riesgo
Mapa del Dengue: en qué regiones del mundo hay mayor riesgo

¿Cuál es el riesgo de los viajeros?

Cuando planificas un viaje hacia algunas de las zonas en las que está presente el dengue, debes considerar los siguientes aspectos:

  • El riesgo de contracción es mayor durante el amanecer y el atardecer. Los mosquitos que pueden transmitir el dengue, pueden picar incluso en zonas donde hay sombra, cuando está nublado o en interiores, es menos probable la presencia de mosquitos donde hay sol.
  • El riesgo es mínimo para los viajeros que pernoctan por unos días en hoteles con aire acondicionado y con jardines bien mantenidos.
  • El riesgo de contracción es mayor en las personas que pasan largos periodos de tiempo en áreas donde el dengue es endémico; los más afectados son los trabajadores de ayuda humanitaria.

Una persona que haya padecido de dengue, en cualquiera de sus cuatro tipos, tendrá inmunidad de por vida contra ese tipo de virus, pero no contra los otros.

Recomendaciones y forma de prevención para los viajeros

  • Antes de emprender un viaje, te recomendamos consultar con tu médico, por lo menos con seis meses antes de la salida para recibir toda la información médica y las precauciones que debes considerar, tanto tú como el grupo que emprenderá el viaje.
  • No olvides llevar protección contra los mosquitos; dentro de este aspecto puedes considerar, repelentes en tabletas, espirales y aerosoles, colocándolos cada tres horas sobre la piel y la ropa. Los mosquiteros pueden colocarse en las ventanas y en las puertas.
  • Usar pantalones largos y camisas manga larga
  • Las personas mayores, mujeres embarazadas, personas con sobrepeso y lo que sufren de diabetes, son las más propensas a contraer dengue.
  • Si llegas a presentar algún síntoma similar a los de la fiebre del dengue durante el viaje o después de tu retorno, consulta inmediatamente a tu médico e infórmale de las zonas que visitaste.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *