Temas importantes de salud para viajar a Asia

Información de salud en Asia para turistas

Si estás por viajar a este continente, incluyendo el muy codiciado Sudeste Asiático, en este artículo te ayudaremos a considerar los aspectos de salud más importantes que todo turista debería tener en cuenta antes de emprender su viaje a Asia. Enfermedades y vacunas, cuidado de la higiene, cómo prevenir picaduras de insectos, requisitos sanitarios para el ingreso a países, etc.

Con una extensión territorial que sobrepasa los 44 millones de kilómetros, siendo el hogar de más de 4 mil millones de personas, cuna de culturas milenarias y poseedor de innumerables maravillas naturales, el continente Asiático es el blanco de atención de muchos viajeros, que encuentran en su idiosincrasia, atributos y maravillas, el destino perfecto a visitar.

Según datos de la Organización Mundial de Turismo, agencia de las Naciones Unidas, el flujo de turistas en Asia rebasa los 260 millones de viajeros al año; esta importante cifra ha mantenido una tendencia de crecimiento sostenido y se estima que seguirá así por los próximos años.

La industria del turismo en Asia, con su fuerte en el Sudeste Asiático, India y China, reporta ingresos que superan los 1.400 millones de dólares al año y se esfuerza en invertir para ofrecer nuevos flujos turísticos y destinos emergentes. Si estás pensando en descubrir las majestuosidades que ofrece Asia, considera las medidas preventivas y sugerencias de salud para un viaje a Asia que ponemos a tu disposición, para que las vacaciones que tanto has anhelado sean completamente placenteras.

Una vez que hayas decidido el destino que deseas visitar, siempre debes realizar una investigación previa de las sugerencias y requisitos que los organismos de salud locales emiten. Existe una larga lista de enfermedades endémicas que debes considerar en Asia y tomar las previsiones necesarias para resguardar tu integridad física por el tiempo que dure tu estadía. En la inmensidad geográfica que tiene el continente asiático, existen muchos riesgos a los que puedes exponerte y debes procurar evitar a toda costa.

Consideraciones de salud en un viaje a Asia del este

La región de Asia del este está conformada por China, Hong Kong, Japón, Mongolia, Corea del Norte, Corea del Sur y Taiwán. Quienes desean visitar estos países deben actualizar sus vacunas contra la difteria, tétanos, sarampión e influenza. Se recomienda a todos los viajeros la inmunización contra la hepatitis A; se exhorta la aplicación de la vacuna contra la hepatitis B para aquellos viajeros que tengan una estadía prolongada o para los turistas que pudieran quedar expuestos a contacto sexual o fluidos corporales.

Las grandes metropolis como Tokio y Pekin son muy seguras para la salud del turista
Las grandes metropolis como Tokio y Pekin son muy seguras para la salud del turista

Una de las primeras consideraciones que debes tener en cuenta en esta zona de Asia, son las concernientes a padecimientos digestivos o infecciones intestinales: para prevenir dichos padecimientos debes consumir agua o bebidas envasadas; en caso de no disponer, consumir agua que esté hervida o purificada con tabletas de cloro o filtros portátiles; opta por consumir alimentos recién cocidos y frutas o verduras crudas solamente si han sido previamente lavadas y luego peladas. Debes evitar comer mariscos o pescados crudos en lugares que no garanticen la salubridad de estos alimentos por el alto riesgo de contraer infecciones por trematodos.

Si en tu itinerario incluyes poblados o áreas rurales de China, así como Mongolia y Corea del Norte, debes contar con la vacuna que protege de la fiebre tifoidea, aunque no es un requisito, es altamente recomendable. Para los otros países de esta región es opcional. No existe riesgo de trasmisión de fiebre amarilla en esta región; sin embargo, si tu procedencia es de algún país donde esta enfermedad es endémica, se le exige al viajero el certificado de inmunización contra esta infección, con la finalidad de evitar la propagación de la misma.

Especial atención y cuidados de salud en zonas rurales de Asia
Especial atención y cuidados de salud en zonas rurales y en contacto con animales en Asia

Al igual que la fiebre amarilla, existen otras infecciones en Asia que se trasmiten por la picadura de insectos: el dengue, el chikungunya, la malaria, la filiaríais, la leishmaniosis y la plaga, entre otras enfermedades, por lo que hay que procurar enfáticamente protección contra la picadura de insectos. En las regiones boscosas del noreste de China, en áreas de Japón y de Corea del Sur, existe el riesgo de contagio de encefalitis asociada al contacto con garrapatas. También se debe evitar el acercamiento con roedores, ya que están asociados a la propagación de la enfermedad por hantavirus. La vacuna antirrábica es imprescindible en cualquiera de los países de esta región de Asia y se debe concientizar sobre los riesgos de contraer rabia, especialmente a los niños y tomar todas las previsiones para evitar incidentes con perros, gatos, monos y cualquier otro animal salvaje.

Temas importantes de salud para viajar a Asia del sur

Esta es la región de Asia conformada por Afganistán, Bangladesh, Bután, India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka; es un área que atrae a muchos visitantes por tener gran interés histórico, cultural y por contar con una gran variedad de tipologías geográficas, como glaciares, selvas, valles, desiertos y praderas.

Especial atención merecen las infecciones de tipo respiratorio, siendo la más grave y común la influenza aviar de tipo A/H5N1, por lo que se recomienda a los turistas que visitan esta zona, evitar el contacto con todo tipo de aves, incluyendo las aves de corral y se sugiere evitar lugares como mercados de aves o aviarios. Del mismo modo, se exhorta a los viajeros que cuenten con la vacuna antirrábica y tomar las previsiones necesarias para sortear incidentes con animales, por el alto riesgo de contraer esta enfermedad, especialmente a quienes visitan Afganistán.

Inclusive en las grandes ciudades de India hay que tener cuidado de los problemas sanitarios
Inclusive en las grandes ciudades de India hay que tener cuidado de los problemas sanitarios

En esta zona como en la mayoría de Asia no existe riesgo de infección de fiebre amarilla, sin embargo a los turistas que provengan o hayan transitado por países donde existe el riesgo de contagio, se les exige presentar el certificado de inmunización contra esta enfermedad. Existe el riesgo de contagio del virus de encefalitis japonesa y recomiendan la aplicación de la vacuna contra esta infección, fundamentalmente aquellos viajeros que pretendan una estadía prolongada o visitar áreas rurales de Bangladesh, India, Nepal, Sri Lanka, Bután y Pakistán.

Los organismos de salud emiten recomendaciones generales para los turistas que planean visitar Asia y puntualizan la importancia de contar con la inoculación contra difteria, tétanos, sarampión, influenza, hepatitis A y en caso de que exista la posibilidad de que haya contacto sexual o se prevea exposición de fluidos corporales, tener la vacuna contra la hepatitis B. Se hace un acento especial para que los viajeros cuenten con la vacunación contra la fiebre tifoidea; Afganistán, Bangladesh, Bután, India, Nepal y Pakistán exigen a sus visitantes tener la vacuna de la polio (IPV) actualizada antes de viajar. En complemento, se ha emitido la recomendación de contar con la vacuna contra el cólera, para aquellas personas que planean permanecer por un tiempo prolongado en zonas rurales o van a trabajar en campos de refugiados de Afganistán, Bangladesh, India y Pakistán.

A excepción de Maldivas, en todos los países de Asia del sur existe riesgo de contraer malaria (conocida también como paludismo), por lo que las personas que viajen a estos destinos deben tomar las medidas preventivas recomendadas para minimizar el riesgo de contagio. La picadura de mosquito es responsable de la trasmisión de esta infección, por lo que se sugiere el uso de camisas manga larga y pantalones, preferiblemente de colores claros y evitar perfumes; se indica el uso de repelentes de insectos, dormir en cuartos que tengan mallas en las ventanas o en su defecto usar mosquitero y rociar la habitación con insecticidas en aerosol.

Viaje a Islas Maldivas sin miedo por su salud
Viaje a Islas Maldivas sin miedo por su salud

Estas recomendaciones son valederas para la prevención de otras enfermedades que se trasmiten por picaduras de moquitos. El virus del dengue tiene alta incidencia en Bangladesh, Bután, India, islas Maldivas, Pakistán, Nepal y Sri Lanka. Se reportan brotes de infección aguda de chikungunya en la parte sur de India, Maldivas y Sri Lanka. En Afganistán y Pakistán hay registros que evidencian la actividad moderada de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, un padecimiento que es trasmitido por la garrapata, por lo que se sugiere tomar precauciones al respecto, esto incluye evitar el contacto directo con tejido o sangre de ganado. En toda Asia del sur existe el riesgo de contraer leishmaniosis cutánea, una enfermedad que también es trasmitida por la acción de los insectos, por lo que se aconseja seguir las medidas preventivas establecidas.

En cuanto al consumo de bebidas y alimentos en esta parte de Asia existen sugerencias orientadas a los turistas, ya que en toda la zona hay la posibilidad latente de contraer infecciones intestinales. Una de las principales preocupaciones es el consumo de agua; de preferencia tome bebidas envasadas que garanticen la pureza del producto; en caso de no tener acceso a esto, consuma sólo agua previamente hervida y filtrada. Se recomienda a los viajeros del sur de Asia consumir alimentos recién cocidos y frutas o verduras previamente lavadas y peladas. Se han registrado casos de ántrax (cutáneo) en Bangladesh debido a contacto directo con carnes contaminadas; el riesgo para los visitantes es pequeño pero se aconseja eludir el contacto con ganado y consumo de carnes rojas en esta región específica. Por último, es importante tomar las previsiones necesarias para evitar el mal de alturas, si has planificado viajar a zonas sobre los 2.400 metros, en Nepal (Kathmandu y Pokhara) y Bután, zonas de alto flujo turístico.

Cómo cuidar tu salud si viajas al Sudeste Asiático

La región está ubicada al sur de China, al este de India y está conformada por Brunei, Birmania, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Timor Oriental y Vietnam. En esta zona se encuentran una extensa lista de destinos turísticos muy apetecidos por los viajantes, por lo que el flujo turístico es significativo en estas localidades. El Sudeste Asiático es sin duda la “zona de moda” dentro de Asia.

Bangkok es una ciudad con buena atención médica y segura para su salud
Bangkok es una ciudad con buena atención médica y segura para su salud

Debido a la alta circulación de turistas a esta parte del continente, las autoridades sanitarias emiten una serie de recomendaciones que todo visitante debe tomar. Una de las primeras medidas tiene que ver con las enfermedades de riesgo en el Sudeste Asiático que son prevenibles con vacunas; al igual que en el resto del continente se les insta a los turistas que antes de viajar, deben tener actualizada la inoculación contra difteria, tétanos, sarampión, influenza y encefalitis japonesa. También se exige que los visitantes a esta zona de Asia, cuenten con la vacuna contra la fiebre tifoidea y hepatitis A, con la excepción de Brunei y Singapur, donde el riesgo de contagio es minúsculo. Dependiendo de la duración de la estadía y de las actividades que pretenda hacer, se aconseja contar con la inmunización contra la hepatitis B.

Se aconseja la vacuna antirrábica para las personas que visitan Birmania, Camboya, Laos, Vietnam, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Brunei y Timor Oriental, especialmente a los viajeros que pretendan pasar mucho tiempo en exteriores, particularmente en áreas rurales y se enfatiza su aplicación en niños. En Malasia y Singapur el riesgo de contraer la enfermedad es mínimo, por eso en estos países la aplicación de la vacuna contra la rabia es opcional. Además de la inmunización, la recomendación general es que en casos de presentarse una mordedura o rasguño, causado por perros, gatos, monos, animal salvaje o contacto con murciélagos, se debe lavar de inmediato y en forma abundante con agua y jabón la zona afectada, durante al menos 15 minutos, seguidamente asistir a un centro médico. La vacuna contra la polio sólo se recomienda en Birmania.

Zonas rurales y de gran naturaleza, incluyendo Angkor Wat en Camboya, pueden representar riesgos para su salud
Zonas rurales y de gran naturaleza, incluyendo Angkor Wat en Camboya, pueden representar riesgos para su salud

La vacuna contra la fiebre amarilla sólo es exigida dentro de los países del Sudeste Asiático a aquellas personas que provengan o hayan hecho escala en países donde esta enfermedad es endémica. Excepto Brunei y Singapur, existe el riesgo de contraer malaria (paludismo) y otras enfermedades que se propagan por la acción de insectos como el dengue, el chikungunya y el zika, por lo que se exhorta a seguir las recomendaciones para repeler y evadir la picadura de los mosquitos.

Existe riesgo de adquirir esquistosomiasis provocado por larvas que penetran la piel al bañarse en embalses y ríos de Camboya, Indonesia, Laos y Filipinas, por lo que se recomienda evitar bañarse en flujos de agua dulce en esas zonas. Hay registros de infecciones por rickettsias, incluyendo tifus de los matorrales y tifus murino  en Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam.

Es recomendable protegerse de garrapatas, ácaros y pulgas en zonas donde abundan roedores. De igual manera se insta a evitar el contacto con aves por la probabilidad de contraer la gripe aviar A/H5N1 durante tu viaje a Asia. Como en el resto del continente se recomienda a los turistas consumir agua, bebidas y alimentos que garanticen la higiene y salubridad por el alto riesgo de contraer infecciones intestinales.

Conclusión

Como visitante al continente asiático debes conocer que la atención sanitaria es adecuada en las metrópolis. Sin embargo, en provincias y en zonas alejadas, la atención es limitada; es por esto que en caso de necesidad de tratamiento, debes acudir a los hospitales de las grandes ciudades ya que cuentan con acreditación internacional. Resulta altamente aconsejable la contratación de un seguro médico de viajes, dadas las dificultades que pueden surgir en caso de problemas serios de salud en lugares sin infraestructura sanitaria o necesidad de requerir un traslado urgente.